Connect
To Top

Kusama. Arte obsesivo en el Tamayo

A partir del 25 de septiembre las salas 3 y 4 del Museo Tamayo serán invadidas por una Obsesión Infinita, muestra dedicada a una de las artistas japonesas más relevantes de nuestros tiempos, Yayoi Kusama.

Yayoi Kusama. Obsesión infinita, se trata de la primera muestra retrospectiva en América Latina de la también llamada “princesa de los lunares”. La exposición reúne más de cien obras de la artista nipona realizadas entre 1950 y 2013, mismas que ofrecen un acercamiento a cada una de las etapas creadoras de la compleja y singular Kusama, desde el ámbito privado a la esfera pública, de la pintura al performance, del estudio a la calle.

La exhibición curada por Philip Larrat-Smith y Frances Morris se nutre de pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones para llevar al espectador por un camino infinito, internándolo en el confuso y estrafalario mundo de los lunares, los cuales son un aspecto característico en la obra de la célebre autora japonesa, además de ser un indicativo de la obsesión compulsiva de ésta por los puntos.

Yayoi Kusama fue diagnosticada con un desorden obsesivo compulsivo desde temprana edad, sin embargo encontró la manera de plasmar su alteración psicológica en el arte. Dicha capacidad la llevó a ser catalogada como una artista contemporánea que revolucionó el Pop art. La princesa de los lunares vivió y desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Desde 1977, hasta la actualidad, reside voluntariamente en una institución psiquiátrica en su natal Japón.

Cabe señalar que Yayoi Kusama. Obsesión infinita ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil, y llegará a finales de septiembre al Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
A partir del 25 de septiembre del 2014
Dirección: Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec
Ciudad de México, México.

Boletín del Instituto Nacional de Bellas Artes

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.