Connect
To Top

VARON

IMAGEN1-VARON

Históricamente se piensa que el uso de joyas en los primeros humanos se debe a que permeaba la creencia de que estas aportaban cierta magia, amuletos con carga espiritual que proveían de buena suerte y mantenían un lazo con las fuerzas de la naturaleza. El paso del tiempo enriqueció este concepto; la sociedad y sus clases designaron en las joyas los primeros indicios de poder y pertenencia a un grupo, se convirtieron en símbolos de jerarquía. Hoy, a pesar de que siguen guardando ese espíritu, las joyas se han convertido en una expresión de la personalidad, una declaración del estilo.

VARON hace un homenaje a la carga conceptual que poseen las piezas de joyería mediante un ejercicio donde el objeto de estudio e inspiración es el hombre en sí mismo. Una interpretación minimal del humano en metal y ónix.

La ciudad de México vio nacer esta propuesta, el resultado del trabajo conjunto de Muriel Gonzales Tico y Aaron Changpo dio como resultado la creación de esta firma. Varon sigue simples lineamentos, los cuales le han dado fuerza y reconocimiento a pesar de sus solo dos años de existencia: diseño depurado, atemporal, global y con una gran carga de concepto. A pesar de la juventud de la marca  el co-fundador afirma que Varon tiene mucha carga histórica y que esta dialoga perfectamente con la modernidad,  “…mi abuelo tiene desde hace 57 años un taller de joyería, es un poco jugar con la tradición…

IMAGEN2-VARON

Aaron Changpo / Fotografía Ben Zarate

Changpo, director creativo de la firma, nos recibió en el centro de trabajo donde detalla los primeros inicios de su próxima colección; su “total look black”, compuesto por jeans negros y una t-shirt de Yohji Yamamoto para Adidas, hacia resaltar la pieza de joyería que portaba al cuello, un dije en plata y ónix que hace referencia a una lanza, parte de la segunda colección de Varon.

VARON ve la luz cuando se da cuenta que era uno de los proyectos que más absorbía su tiempo, es por ello que decide enfocarse en ello. Actualmente la firma cuenta con dos colecciones, las cuales comparten un hilo que las conduce por una sola temática: El humano.

El estudio anatómico del humano inspira la colección ENTE, una colección compuesta por piezas que imitan a la naturaleza; estructuras óseas, piezas dentales, manos que abrazan los dedos o puños como símbolo de fuerza y unión. La segunda colección sigue el mismo tópico, pero relacionado a la extensión del cuerpo humano, las herramientas usadas por nuestros ancestros. Un minimalista y sofisticado homenaje a la rudimentaria tecnología de los primeros humanos, ambas colecciones nacen al mismo tiempo, una como extensión de la otra.

IMAGEN3-VARON

D1 Necklace y A2 Ring / VARON

IMAGEN4-VARON

Earring E6, Ring A4 y Skeleton Bracelet Gold / VARON

¿Cuáles son tus influencias?, (A fondo su playlist de Grooveshark).

La influencia principal es la vida cotidiana“…me gusta mucho la arquitectura, aunque terminé estudiando comunicación visual. Pero la arquitectura siempre me ha apasionado. La segunda colección es mucho más arquitectónica… siempre voy a querer mezclar dos partes extremas de la evolución del hombre…

¿Qué significa para ti diseñar?, cuéntame sobre el proceso de diseño.

Significa vivir. De hecho la mayoría de las veces sueño todos mis diseños y la mayoría de las modificaciones de los mismos me vienen o cuando estoy soñando o cuando estoy a punto de dormir. Diseñar es parte de mi vida, me fijo en cosas en las que la gente no, quizá un arquitecto o diseñador si las vea. Yo me encuentro viendo detalles que no todos ven, como un ojo muy crítico, muy abierto. Te pones a ver cosas que la gente realmente no distingue y tú las ves de una manera muy distinta.

Tus herramientas de trabajo

“Son mis ojos, mi mente, después vienen mis lápices, regla, compas y el papel. Lo que hacemos en Varón es, yo hago un boceto o bocetos y cuando se delimita todo se pasa un programa de modelado 3D, luego se imprime el modelo para su realización como pieza de joyería…”

De asociación rápida; un color, un material y una textura.

Oro, acrílico y como textura, rocas” responde pensativo, después comenta sobre el proyecto fotográfico que se muestra en el sitio web oficial de la firma, una serie de imágenes en blanco y negro de texturas abstractas las cuales fueron resultado de su búsqueda visual para la primera colección y formaron parte del primer press kit de Varon.

¿Qué hay más adelante para la firma a mediano y largo plazo?

Justo acabamos de llegar de un viaje de ferias internacionales, fuimos a las Vegas y Europa. Vamos a empezar a vender en Milán, en Londres, en Singapur y queremos empezar a vender en Nueva York y París. Lo que queremos es que se vuelva una marca internacional, que sea reconocida por el diseño, la calidad y que sea mexicana; que se exporte como tal. La gente la ve como una marca muy mexicana.

El diseño en México

Creo que el diseño en nuestro país actualmente está creciendo, cada vez crece más, hay bastantes plataformas; creo también que el diseño no va a poder crecer realmente hasta que no exista un apoyo congruente de todos los mercados; que la gente consuma, que la gente se arriesgue, que la gente quiera; igual, que las tiendas compren, un problema muy grande aquí es que las tiendas no compran, son muy pocas las tiendas que te compran tu producto, ni las tiendas muy grandes y consolidadas te llegan a comprar cuando eres nuevo, no arriesgan. Realmente no puedes crecer aquí en tu país… Creo que hace falta más congruencia en todo el mercado de la moda para que los diseñadores puedan crecer más y haya más diseño en México. Puede ser que tengas muy buenas ideas, pero si llevas tres años y no ves claro con tu marca, ¿de qué vas a vivir?

 “Varón aporta un discurso más. Aporta originalidad, aunque se creen tendencias y siempre hay cosas que se van a parecer o cosas que ya se han hecho, trato de no copiar, ser original. Varón aporta diseño, calidad y una propuesta de imagen de marca. No solo que las piezas te digan algo, sino que también todo el contenido audiovisual que se genere de la marca tenga una propuesta que también le sirva al país como referente.

IMAGEN5-VARON

D7 Necklace, D3 Necklace y Ring A7 / VARON

La nueva colección contará con inspiraciones prehispánicas y será la numero tres de la firma. Nos detalla un poco más de ella en exclusiva para Prometheus: La tercera colección va a salir cuando la marca cumpla su segundo aniversario, que es en febrero-marzo. Al igual que todo lo que hace en la marca tratara de inspirarse en México, en sus culturas originarias, con un toque y materiales contemporáneos… darle una estética global muy elegante”

A primera impresión, y basándome en el estilismo de sus imágenes publicitarias, pudiera parecer que es una firma focalizada al mercado masculino, pero se trata más sobre el uso sin pretensiones de la joyería como tal, algo que funciona para ambos sexos y solo responde al estilo.

He encontrado más difícil hacer piezas para mujer que para hombre, pero me gusta, realmente me nace diseñar las dos; de hecho me voy a hacer una perforación (señala su lóbulo izquierdo), porque aunque ya tengo seis aretes, es súper raro hacerlos, necesito entenderlo un poco más, vivirlo; aunque no los use en la calle” agrego sonriendo.

En palabras de Changpo, “ Varón va dirigida a alguien que preste atención al diseño, que aprecie y valore el trabajo que hay detrás. Alguien que, como todos, compre en Zara o H&M pero que quiera apoyar otras cosas, alguien más arriesgado; que le interese la estética, la moda, el arte, el diseño… alguien que quiera salir de lo convencional un poco, así sea con una pieza de joyería.

Pueden encontrar estas piezas a la venta en Peonia, Antara y también en 180 grados Shop, en el corredor Roma-Condesa.

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.