Connect
To Top

Puerta Reforma

Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma y Circuito Interior son las coordenadas de un proyecto hasta ahora conocido como Puerta Reforma, el cual se viene soñando primero y fraguando después, por una de las familias de mayor prosapia en la comunidad judía : La Familia Saba.

Fue el patriarca de la familia Saba Ades, Don Isaac Saba Raffoul quien inició el proyecto de construir un gran rascacielos en un terreno de su propiedad con una extraordinaria ubicación.

Inicialmente se mencionó que el rascacielos tendría unos 50 niveles y que el arquitecto a cargo del diseño sería Lord Norman Foster, asimismo se habló de Mandarín Oriental y The Peninsula, legendarios hoteles orientales como las posibles marcas que anclarían el proyecto, toda vez que Don Isaac Saba pretendía crear un desarrollo inmobiliario paradigmático, con un componente hotelero de clase mundial.

Sin embargo la historia tenía otros planes, primero ocurrió el deceso de Don Isaac, posteriormente desavenencias entre los herederos, enseguida litigios de los herederos con asesores legales y una larga serie de vicisitudes  que han venido postergando el inicio de construcción de Puerta Reforma.

Incluso en algún momento se analizó la posible venta del predio a BBVA Bancomer, pero las altas pretensiones de los propietarios, hicieron declinar  el interés de los hispanos.

Sin embargo, la demolición de viejos inmuebles colindantes con el predio del proyecto, así como la presentación de renders conceptuales por parte del actual despacho a cargo del diseño, nos indican que el rascacielos se encuentra en marcha, en pleno proceso de desarrollo.

© Fernando Romero Enterprise FR-EE / Skyscrapercity

Múltiples diseños y renders se han presentado a lo largo de los 8 años que tiene la historia de este proyecto, desde GVA Arquitectos hasta EDMONDS INTERNATIONAL han realizado propuestas que hemos conocido a lo largo del tiempo, sin embargo esto no necesariamente ha resultado negativo para el proyecto, ya que el mismo ha mostrado una evolución positiva tanto en su concepto como en sus pretensiones.

Finalmente FREE de Fernando Romero (el arquitecto del NAICM) parece ser el despacho elegido para quedar a cargo del proyecto y del cual presentamos el render conceptual que podría mostrar los indicios del diseño final.

© Fernando Romero Enterprise FR-EE Skyscrapercity

© Fernando Romero Enterprise FR-EE Skyscrapercity

El render conceptual nos muestra una volumetría un tanto masiva pero mejor lograda que el diseño cilíndrico previamente presentado por Fernando Romero, asimismo el curtain wall planteado genera dudas y ni hablar del manejo urbanístico y vial de los alrededores, factores que no pueden ser soslayados ni por las autoridades ni por los desarrolladores. Habrá que esperar más renders,  otros ángulos y mayores detalles técnicos para poder apreciar mejor lo que podría ser el resultado final.

La descripción técnica de la torre señala 73 niveles de altura (no obstante hay rumores que hablan de 400 metros de altura), así como el desembarco del Ritz Carlton para el componente hotelero del proyecto, que además sumará oficinas corporativas y posiblemente retail en sus niveles iniciales.

Lo que resulta indudable es que la CDMX se encuentra en plena transformación y que el horizonte “rascacielìstico” evoluciona hacia una mayor densidad, altura y sofisticación.

 

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.