Connect
To Top

Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950

Catalogada como una de las mejores exposiciones del año por The New York Times, y la muestra de arte mexicano más representativa que se haya presentado en Estados Unidos de acuerdo con el periódico británico The Guardian, Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) después del éxito obtenido en el Philadelphia Museum of Art, institución americana con con la que se desarrolla dicha muestra en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La muestra explora una época de importantes transformaciones a través de la exhibición de murales portátiles y pinturas, así como impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que muestran obras nunca antes vistas en alta definición. Reúne más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario.

Además del muralismo, la muestra concibe una de las grandes aportaciones mexicanas de la gráfica política, el lenguaje vanguardista de la fotografía, e incluso algunos ejemplos poco conocidos del surrealismo.

Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 no solo presenta obras de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, sino también de algunos otros contemporáneos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida, Alfredo Ramos Martínez, Manuel Álvarez Bravo, Saturnino Herrán, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre muchos otros.

Son cinco secciones temáticas las que conforman esta exposición: Modernismo y mexicanidad; Pinta la Revolución, En la Ciudad, Pinta los Estados Unidos y e Alegorías oscuras.

El recorrido comienza con una revisión del arte moderno en la Ciudad de México durante la década de 1910, en pleno periodo revolucionario, mostrando que muchos artistas que se comprometieron con estilos vanguardistas internacionales como el impresionismo, el simbolismo o el cubismo, incorporaron también en sus obras diversas facetas de la cultura mexicana antigua y moderna.

Entre las piezas que conforman esta selección se encuentra El diablo en la iglesia de David Alfaro Siqueiros, Barricada de José Clemente Orozco, La ofrenda de Saturnino Herrán, Homenaje a la raza india de Rufino Tamayo, Baile en Tehuantepec de Diego Rivera y Mí vestido cuelga ahí de Frida Kahlo.

Además, la muestra incluye a los principales grupos vanguardistas activos en la Ciudad de México durante este periodo –como los estridentistas y Los Contemporáneos– que persiguieron direcciones alternativas en la cultura posrevolucionaria, alejándose de las temáticas de la historia y el folclor, para enfocarse en temas de la vida urbana moderna.

Finalmente, la muestra aborda la renovación del arte de orientación política y social en México desde mediados de la década de los treintas y hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.

El concepto curatorial de la muestra estuvo a cargo de Matthew Affron, curador de Arte Moderno de Muriel and Philip Berman, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mark A. Castro, curador de Pintura Europea del Philadelphia Museum of Art, y Dafne Cruz Porchini, investigadora de El Colegio de México y colaboradora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 estará en exhibición hasta el 7 de Mayo del 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, México.
¿Cómo llegar?: Linea 2 del Metro, Estación Bellas Artes

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.