Connect
To Top

Los murales del Centro SCOP podrían migrar al NAICM

El enorme complejo construido por el arquitecto funcionalista Carlos Lazo y que se encuentra en el corazón de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, podría ser derrumbado tras el daño estructural que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Como si por obra del destino se tratara, este mismo complejoque albergó por décadas las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano, ya había sido restaurado y reforzado tras los daños del sismo del 19 de septiembre, pero de 1985. Además de ser un ícono arquitectónico, posee un valor incalculable en su exterior, pues está recubierto por 15 murales de Juan O’Gorman y José Chavéz Morado; así como por relieves de Francisco Zúñiga. 

© FR-EE | Foster & Partners.

Para salvaguardar dicha obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, institución presidida por Gerardo Ruíz Esparza, ha lanzado una propuesta para rescatar dichos murales  antes de que el edificio dañado sea derrumbado. Estos majestuosos murales, según la propuesta, podrían ser trasladados al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al tratarse de una obra única que serviría de entrada para el puerto aéreo y donde miles de personas de todo el mundo podrían contemplarlos.

© FR-EE | Foster & Partners.

Esta idea ya tuvo un visto bueno por parte de diversas corrientes gubernamentales y civiles, sin embargo, aún está en proyecto; pues se espera que pasen las próximas elecciones presidenciales para asegurar la continuidad en la construcción del nuevo aeropuerto.

Otra idea para rescatar los murales es mantenerlos en el mismo lugar, desmontándolos del edificio dañado que sería derrumbado y después exponerlos en un parque cívico que serviría como memorial de aquel fatídico día.

© FR-EE | Foster & Partners.

Por el momento, la obra sigue estando a la intemperie y en riesgo si el edificio colapsara ante un nuevo evento sísmico, por lo que es urgente se trabaje en el desmontaje de la obra para preservarla y restaurarla de manera inmediata.

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.