Connect
To Top

10 Fashion Films

Moda y cine siempre han ido de la mano, y mas allá de de todas las películas que giran entorno al mundo del fashion, como “The Deavil Wears Prada”, “Sex And The City”, “A Single Man” o “Breakfast at Tiffany’s” entre muchas otras, existen dentro del séptimo arte, filmes que nos adentran alas entrañas de esta industria.

Estos documentales son algunos de tantos, en los que no solo nos abren la luz a un mundo muy excitante ala vez que intrigante, sino también el develar los secretos, rituales, obras y trayectorias de quienes han forjado una industria millonaria e inspirado generaciones; presentando al ser humano que hay detrás de cada gran genio de la moda, esta es la intención de estas películas, el acercar alas personas, no solo amantes de la moda, a una experiencia idílica, lejos de la banalidad, llenas de intensidad y de pasión por lo que se hace.

….

 

The September Issue (2009)
Este documental, nos muestra el proceso de creación de la edición de septiembre de la revista Vogue de 2007, pagina tras pagina, Anna Wintour editora de la revista y su equipo, toman frías y controvertidas decisiones para lograr 840 paginas y 2.5 kilogramos para este, el segundo ejemplar mas grande en la historia de esta publicación, dirigida por R.J. Cutler se estreno en 2009.

“Sólo porque te guste ponerte un hermoso vestido de Carolina Herrera o unos vaqueros de J. Brand, en lugar de algo básico de un centro comercial, no significa que seas un idiota”

Anna Wintour / The September Issue

 

 

Karl Lagerfeld se Dibuja (2013) 

Con 79 años, director creativo de firmas como Chanel, Fendi y su propia marca, es uno de los diseñadores mas influyentes. Armado con una libreta, plumones, ceras, maquillaje Chanel y Shu Uemura para colorear sus dibujos, nos narra la historia de su vida personal, la relación con su familia y el como logro adelgazar 40 kg, ademas de sus múltiples excentricidades.

Como principal protagonista de este documental, dibujo tras dibujo, el Kaiser, recuerda los looks de sus colecciones mas importantes, como logro diseñar el logo actual de Fendi, y las musas que hay detrás de cada colección, diferente para cada firma que dirige. Dirigida por Loïc Prigent estrenado en 2013 para Canal +.

“Nunca he bebido, fumado o tomado drogas. Siempre he admirado a la gente que se autodestruye”  

Karl Lagerfeld / Karl Lagerfeld Se Dessine

 

McQueen and I (2011) 

Este film retrata los inicios de este gran genio creativo, su ascenso como diseñador, sus últimos días, así como el legado que dejo tras su partida. Ademas nos cuentan como fue la relación con su musa Isabella Blow, su paso por Givenchy y una historia llena de drama; por ejemplo, el de la revelación de las presiones de esta industria que lo obligaban a diseñar hasta 20 colecciones en tan solo 2 años, que conllevo a su inevitable desmoronamiento tras la muerte de su madre.

Imágenes memorables, e inagotables de sus fashion shows, ese tipo de performance art, que ya no se ve en estos días, por ejemplo, el holograma de Kate Moss, al inicio de una de sus colecciones, o el brazo robotico pintando uno de sus vestidos; conmovedoras e inspiradoras imágenes, que en lo personal me hacen tenerle un gran y profundo respeto. Dirigida por Louise Osmond, estrenada en Febrero de 2011.

 

 

Valentino: The Last Emperor (2008)

El ultimo emperador, mejor nombre no puedo haber tenido este documental, un film imperdible, para los que amamos la moda. Valentino Garavani, este talentoso diseñador italiano, nos lleva de la mano por este proceso creativo que lo lleva a conseguir elegantes y refinadas creaciones.

Grabado durante 2005 y 2007 antes de que Valentino vendiera su compañía en 2008 para retirarse, ademas de la participación de Giancarlo Giammetti, su socio por mas de 50 años; dirigida por Matt Tyrnauer, este es un film para los amantes del rojo Valentino y la alta costura.

“Yo sé lo que quieren las mujeres” 

Valentino Garavani / Valentino: The Last Emperor

 

YSL: L’amour fou (2009)

Largometraje que retrata la vida y obra del mítico modisto francés, Yves Saint Laurent, una historia llena de melancolía, y que nos habla de un Saint Laurent que ala ves de ser muy inteligente y talentoso, era tímido y solitario, incluso a pesar de estar rodeado de la mas deslumbrante belleza de esa época, su depresión crónica, nos revelaba su triste pero majestuosa realidad.

Pierre Bergé, su compañero tanto en los negocios como en su vida, narra múltiples anécdotas, y nos revela como fue él, la roca sobre la que Saint Laurent forjo su imperio, siendo su apoyo, y como figura estabilizadora durante el ascenso del diseñador. Esta relación pudiese ser similar ala que mantenían Valentino con Giancarlo Giammetti, aunque siendo Saint Lauren psicológicamente mas frágil.

Este es el tercer documental sobre Saint Laurent, después de: ” Yves Saint Laurent: Su Vida y los Tiempos “ e ” Yves Saint Laurent: 5 Avenue Marceau 75116 Paris “; L’amour fou fue dirigida por Pierre Thoretton, estrenada un año después de la muerte del modisto.

 

The Secret World of Haute Couture (2007) 

La creación de Alta Costura no solamente se refiere ala creación de prendas exclusivas ala medida del cliente, sino el hecho de que su confección es a mano y con altos estándares de calidad, incluso hay piezas de alta costura que no son hechas para vender, su confección se limita ala exhibición y las pasarelas como una exposición de arte, dado la alta inversión en tiempo, dinero y habilidad en la confección.

Estos son algunos de los secretos que el Haute Couture esconde, y que es mostrado en este documental de la BBC, e incluso conocer alas afortunadas mujeres que tienen uno de estos objetos de deseo.

 

 

Saga: Galliano (2006)

Una retrospectiva ala vida y obra del controvertido diseñador John Galliano, desde sus inicios en la Central Saint Martins en Londres para luego sumirnos en la radical reinvención de Christian Dior.

Mostrándonos sus épocas de gloria y el como el teatro y el punk, han influenciado su trabajo durante su estadía en la Maison Dior. cuanta con la participación de Anna Wintour, Andre Leon Talley, Kate Moss, Naomi Campbell, entre otras celebridades de la industria.

 

Marc Jacobs & Louis Vuitton (2007)

Documental que narra el día a día de la casa Vuitton, bajo la dirección de Marc Jacobs, podemos admirar imágenes que relatan el proceso creativo que sigue la mítica casa francesa, bajo las presiones que esta industria conlleva, la película hace un análisis del trabajo que se realiza para realizar la colección primavera 2007 de Louis Vuitton.

Desde las reuniones creativas a los talleres de sastrería, hasta la presentación de la colección completa, es un viaje que nos lleva a demás por ciudades como Nueva York, Paris, Londres, y Tokio, que son los sitios donde Jacobs trabaja.

Desde que Bernard Arnault quien compro Louis Vuitton y lo nombro director creativo, Jacobs, a logrado que la firma crezca a pasos agigantados, y es demostrado en este largometraje en la que sin duda, hay una explosión de creatividad, arte, color y pasión, de la mano de Marc Jacobs, considerado el diseñador mas influyente de su generación, y esta película dirigida por Loïc Prigent, considerada uno de los mejores documentales de moda por los críticos.

 

Visionaries: Inside the Creative Mind / Tom Ford (2011)

Este Documental para televisión, devela la personalidad del diseñador que tras su paso en Gucci e Yves Saint Laurent, creo su propia marca, es entonces que el proceso de creación de uno de sus desfiles, es capturado en un film bajo la dirección del cineasta Michael Bonfiglio, adentrandonos en esta face de creación y presentación de la colección.

Una estimulación de sentidos es lo que se percibe al transcurrir de la película, inyectándonos fantasía, lujo, belleza y momentos etéreos que solo la moda nos crea. Esta es la percepción que nos deja esta pelicula, incluso mostrarnos un paseo por lo mas intimo de la vida y mentalidad de este visionario.

 

The Director: An Evolution in Three Acts (2013) 

Consolidar una marca de lujo como lo es Gucci, no es tarea fácil, el tener ala firma en un estándar de calidad y estilo contemporáneo, necesita de un arduo trabajo, y es en este film, que veremos la evolución de Frida Giannini como directora creativa de la firma, mostrándonos su lado mas amable ala vez que perfeccionista.

Como en los anteriores documentales, veremos desde la selección de las telas, pasando por el proceso que conlleva el preparar un desfile, hasta mostrarnos la visión que tiene Frida de la marca en el futuro.

Estrenada en la reciente edición del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), fue dirigida por Christina Voros, y producida por James Franco junto a Miles Levy y Vince Jolivette.

 

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.