Connect
To Top

El MUNAL recibe la exposición fotográfica Alfred Briquet (1833-1926)

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (MUNAL) presentan Alfred Briquet (1833-1926), exposición fotográfica que revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, al tiempo de retratar la evolución del paisaje mexicano en vísperas de convertirse en una nación moderna durante el régimen de Porfirio Díaz.

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, dicha muestra podrá visitarse del 24 de octubre al 11 de febrero del próximo año, en una de las salas monotemáticas del segundo piso del Munal.

La curaduría realizada por Grégory Leroy incluye 70 imágenes tomadas por Alfred Briquet y por varios de sus contemporáneos y compatriotas como Désiré Charnay, François Aubert, Charles d’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros. Algunas de las obras exhibidas han sido escasamente difundidas, por lo que serán un descubrimiento para el espectador.

Briquet fue un fotógrafo oficialista francés del progreso y la modernidad porfirista, lo que le valió ser considerado por algunos autores como el primero de carácter comercial en México. Sobre su vida y actividad en Francia se tiene poco conocimiento, sin embargo, su trabajo cobró fuerza gracias a las comisiones asignadas principalmente por la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano.

Entre las imágenes que componen esta selección, se encuentran 38 fotografías tomadas por Briquet y 32 por sus contemporáneos; de estas destacan: Catedral de Guadalupe, ca. 1872; Tlachiquero. Chupando el pulque. Estado de México, 1896; y México. Palacio Nacional, de la serie Vistas de México, ca. 1890, todas de Alfred Briquet, así como Mercado de Zacatecas, ca. 1865, de François Aubert y Tienda de refrescos, 1863-1867, de Henry Riffault.

“Alfred Briquet (1833-1926)” se presenta hasta el 11 de febrero del 2018 en el Museo Nacional de Arte.
Costos: Público en general $60.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente la entrada es libre.
Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México, México.
¿Cómo llegar?: Linea 2 del Metro, Estación Allende o Bellas Artes

INBA/MUNAL

Lo mejor de arquitectura, arte, cultura, diseño, estilo de vida, moda y tecnología en Español. | info@prometheusmag.com

Copyright © 2014-2017 Prometheus Magazine. Todos los derechos reservados.